Retroceder Home Correo Search Avanzar
Insurgencias 
 
 Hegemonismo
 
 Política
 
 Comercio
 
 Economía
 
 Recursos
 
 Teoría
 
 Praxis
 
 Cultura
 
 Tecnología
Buscar

Hegemonismo Enero 16, 2013


Rectas del Comando Sur en América Latina: Principales hechos que conllevan la militarización imperial durante el 2012
Abel Irala (Rebelión)

Enviar por Correo-E
 Versión Impresora 
El Comando Sur ha desplegado varios fragmentos de su estrategia para América Latina y ha tenido un protagonismo importante en la región para elevar su influencia en lo que ellos denominan “cooperación en materia de seguridad”, asistiendo y formando a las fuerzas armadas de los distintos países latinoamericanos, el equipamiento tecnológico de los mismos y desarrollando acciones humanitarias.

Éste organismo depende del Departamento de Defensa de los Estados Unidos y ha sido creado para controlar un área conformada por 32 países de nuestro continente, formalmente se proponen luchar contra los problemas de seguridad y estabilidad que afectan a estos países, y que pueden poner en riesgo los intereses del gobierno norteamericano, para lo cual han elaborado un documento que marca las estrategias a seguir entre los años 2008-2018, donde analizan aspectos demográficos, económicos, políticos y sociales del continente, en lo que ellos denominan los vínculos que tienen en común con nuestros países.

Por ejemplo en la parte demográfica se expresa que: “Este hemisferio es nuestro hogar compartido. Más de 500 millones de personas - la mitad de la población del hemisferio - viven en América Central y América del Sur y el Caribe. Las estadísticas de Naciones Unidas muestran que en el año 2000, América Latina y el Caribe consistió en 8,6 por ciento de la población mundial. Si bien este porcentaje se espera que permanezca estática, la población real de los números reales pueden crecer a 768 millones en 2050. Las personas de América Latina y el Caribe, a pesar de la herencia étnica diversa, son iguales en de muchas maneras y comparten importantes similitudes”.

En el ámbito económico destacan que el comercio entre Estados Unidos y América crece y esperan que esa tendencia se mantenga, las importaciones de América Latina y el Caribe aumentaron en un 24,3% del año 2004 al 2005; haciendo también referencia al movimiento de remesas como otro de los vínculos económicos, mencionan que: “América Latina y el Caribe son las mayores fuentes de inmigrantes legales e ilegales en los EE.UU., y los inmigrantes suelen enviar remesas a sus países de origen. Estudios del Banco Interamericano de Desarrollo estiman que $ 45 mil millones remesas fluyeron desde los EE.UU. a América Latina en 2006. Esta es otra señal de interdependencia económica en todo el hemisferio”.

Y por supuesto otro aspecto que no podía quedar fuera tiene que ver con la energía y los recursos naturales, reconociendo que Estados Unidos requerirá cada vez más de estos bienes naturales en un futuro cercano, o mejor, ya lo está necesitando, y nuestro continente tiene la abundancia que ellos quieren explotar, al respecto se establece en el documento:

“La energía es otro factor involucrado en los vínculos económicos dentro del hemisferio. De acuerdo con el Departamento de Energía, tres (Canadá, México y Venezuela) de la cuatro principales proveedores de energía extranjeras a los EE.UU. se encuentran en el Oeste Hemisferio. Según la Coalición para la Energía asequible y fiable , los EE.UU. necesitará petróleo 31 por ciento más y 62 por ciento más de gas natural en las dos siguientes décadas. Como los EE.UU. sigue requiriendo más petróleo y gas , América Latina está convirtiéndose en un líder energético global, con sus grandes reservas de petróleo y producción de petróleo, gas y suministros”.

Con éstas líneas estratégicas para Washington a lo largo del continente durante el año 2012 se han llevado a cabo varias acciones bajo la dirección del Pentágono, como parte de su plan estratégico “Amistad y cooperación por las Américas”. Entre estas acciones podemos citar:

- La militarización estadounidense de Honduras con varias bases militares y centro de operaciones, adiestramiento de las fuerzas armadas de ese país, (para la imposición del corredor mesoamericano de agrocombustibles), y las acciones humanitarias “mas allá del horizonte”.

- Realización del programa de acciones humanitarias en el Perú, “Nuevos Horizontes 2012”.

- Seminario de seguridad marítima en Centroamérica, realizado en Managua, Nicaragua, denominado: “Retos de la Protección y Seguridad Marítima Centroamericana, una Respuesta de Cooperación Regional”.

- Entrenamiento al Cuerpo de Fusileros Navales de la Armada Nacional de Uruguay por parte de fuerzas especiales de Mar, Aire y Tierra (SEALs por su sigla en inglés) de la IV Flota de la Marina norteamericana (Comando Sur).

- Seminario internacional organizado en Lima, Perú sobre “La importancia en la protección de los Derechos Humanos durante los conflictos sociales”, y “El uso de la fuerza de las autoridades del orden en estos casos”.

- En Guatemala, la denominada “operación martillo”, con unos 171 marines de los Estados unidos para el supuesto combate al narcotráfico, gozando de total inmunidad y militarizando las fronteras con México.

- Ejercicio naval “Unitas 2012 fase del Atlántico”, realizado en el Sur de Florida Estados Unidos, con la participación de militares de México, Brasil, Colombia, República Dominicana, Canadá y Reino Unido.

A esto debemos sumar las dos acciones de élites militares, de carácter multinacional, que congregaron a la mayor cantidad de países, las Olimpiadas Fuerza Comando 2012 realizado en Colombia en la base de Tolemaida y el ejercicio anual de defensa del canal de Panamá denominado Panamax 2012. En ambos casos con la participación militares paraguayos.

La novena edición de “Fuerza Comando” reunió 21 países del continente es un entrenamiento organizado por el Comando Sur que pone a prueba las destrezas físicas y tácticas de las fuerzas especiales de los distintos países en la lucha contra el terrorismo:

“Este año el equipo colombiano mantuvo el primer puesto en las diversas competencias que se realizaron desde el 6 hasta el 14 de junio, obteniendo el primer lugar con 4.175 puntos, Ecuador con 3.866 puntos, Uruguay con 3.834, El Salvador con 3.816 y Guatemala con 3.610 puntos. Las otras pruebas evaluadas fueron francotirador, asaltos y combinadas” (http://www.webinfomil.com/2012/06/colombia-campeon-de-fuerzas-comando.html).

Mientras que en el ejercicio Panamax 2012 participaron 17 países y reunió a un total de 600 militares, “"Los escenarios y las amenazas del ejercicio son totalmente ficticias", según declaró el subjefe de Asuntos Públicos del Comando Sur, Robert Apin, a su vez, indicó que los militares tomarán parte en "escenarios simulados de entrenamiento enfocado en las aguas que rodean el Canal y en otros lugares" (http://globedia.com/anuncian-realizacion-ejercicio-militar-panamax-2012).

Sin embargo, la ofensiva del proyecto de ocupación militar estadounidense tuvo su principal “éxito” en el Cono Sur con la instalación del “Centro de Entrenamiento para Personal de Operaciones de Paz en Zonas Urbanas” en el Fuerte de Aguayo de Concón de Chile.

Dicho centro “Fue construido con un aporte de casi 500 mil dólares proporcionados por el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos bajo el subterfugio de que sirve para “ejecutar operaciones de mantenimiento de paz o de estabilidad civil”, según la propia embajada norteamericana. Según la versión oficial, la base -con supuestos fines humanitarios- “se especializará en el entrenamiento de soldados destinados a la formación de las Fuerzas de Paz de Naciones Unidas” (Troya y Salgado en http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2012061604).

En palabras de Atilio Borón ese centro “se especializará en el entrenamiento militar requerido por un programa del Pentágono denominado MOUT (Operaciones Militares en Terreno Urbano). Dicho sin eufemismos, entrenamiento de fuerzas especializadas en la represión de la protesta social”.

Pese a este peligroso reposicionamiento y avance de la militarización en busca de la defensa de los intereses de Estados Unidos en nuestra región, los movimientos populares y de resistencia han dado lecciones importantes, que es necesario recuperarlas, fortalecerlas y propagarlas, ya que a través de importantes movilizaciones se ha logrado frenar la instalación de una Base Militar Estadounidense en la provincia del Chaco, Argentina, aunque el acuerdo ya estaba consumado entre representantes de Washington y el gobernador de la provincia Jorge Capitanich con la excusa de la ayuda humanitaria, esta vez las protestas populares fueron más fuertes y lograron que el gobierno nacional argentino suspenda la instalación, que se establecería en una pieza clave para las pretensiones imperiales.

Fuentes:

United States Southern Command - Command Strategy 2018. Partnership for the Americas .

http://www.elciudadano.cl/2012/06/01/53358/la-intervencion-de-estados-unidos-en-centroamerica/

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-ejercitos-peru-y-estados-unidos-realizaran-acciones-humanitarias-chincha-414741.aspx

http://www.infodefensa.com/?noticia=el-comando-sur-de-estados-unidos-aborda-estrategias-de-seguridad-maritima-centroamericana

http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2012061604

http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia/narcotrafico/marines-de-eeuu-iniciaran-esta-semana-operaciones-conjuntas-en-guatemala_Z7x0WF4RhrLpKWqcqYbHC7/
Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=162341

Top of  Page

Hegemonismo
El programa nuclear de Irán y la militarización del Pacífico, elementos de un posible escenario
El perfil "sin guantes de seda" de Brennan, el nuevo jefe de la CIA
Rectas del Comando Sur en América Latina: Principales hechos que conllevan la militarización imperial durante el 2012
Estrategias de la OTAN, sanciones económicas y "Responsabilidad de Proteger"
Pánico nuclear: EE.UU. busca neutralizar el revelado arsenal atómico de China
El posicionamiento de Italia
Terrorismo con “cara humana”: La historia de los escuadrones de la muerte de EE.UU.
Camino a Damasco
París pasa a la acción en la guerra de Malí, que alarma también a EEUU
Henry Boisrolin (Comité Democrático Haitiano)